Intervención a lo largo de todo el proceso penal
Como abogado especialista en derecho penal, te ofrezco mi intervención durante todo el procedimiento judicial. Procedimiento que, aunque a veces es rápido y breve en su duración, generalmente es lento y puede prolongarse durante meses e incluso años. Ello hace necesaria una intervención serena y responsable, así como el empleo del trabajo y la dedicación que el caso requiera.
Asistencia al detenido
Asistencia, tanto en dependencias policiales tras una detención como en los Juzgados de Guardia o de Instrucción. Destacando la importancia de contar con asistencia letrada y asesoramiento de confianza desde el primer momento en que se inicia un procedimiento judicial penal.
Juicios rápidos y por delitos leves
El de los juicios rápidos es un procedimiento exprés, mediante el cual y para determinados delitos (alcoholemias, delitos contra la propiedad, etc.), en los días inmediatamente siguientes al hecho que lo motiva, el Juzgado plantea una vista con posible sentencia de conformidad en el Juzgado de Guardia, pudiendo el denunciado o investigado aceptar una condena (con la rebaja de la pena a imponer) o, no aceptar dicha sentencia de conformidad y celebrar un juicio unos días después, alegando y defendiendo su inocencia.
Los delitos leves, anteriormente conocidos como “faltas”, no exigen de la presencia y participación del abogado. Sin embargo, conviene contar con su asesoramiento, ya que su intervención tendrá como consecuencia un resultado, seguramente más beneficioso para el interesado/a.
Mediación como resolución de conflictos
La mediación es la resolución de un conflicto por la que, en vez de transitar a través de la rígida y a veces poco reparadora vía judicial, son las partes implicadas, agresor y agredido, quienes a través de su participación en la mediación (en la que expondrán sus versiones de los hechos y también sus sentimientos, deseos y necesidades), buscarán y a menudo alcanzarán una resolución más satisfactoria, la más satisfactoria posible para ambas partes. Consiguiendo así cerrar la “herida” de la mejor manera posible y de manera definitiva.
Procedimiento de menores
Los procedimientos judiciales en los que se ven implicados los menores de edad requieren de una especial dedicación y sensibilidad.
En ellos, mi participación como abogado va dirigida no sólo a alcanzar el mejor de los desenlaces posibles para el menor implicado, sino, también, a facilitar la toma de conciencia de lo ocurrido para tratar de evitar, en lo posible, que vuelva a ocurrir en el futuro.